La Primera Visita Dental de Su Niño

Según la Academia Americana de la Odontología Pediátrica (AAPD), su niño debería visitar al dentista dentro de su primer año de vida. Usted puede hacer la primera visita al dentista agradable y positiva. Su niño debería ser informado de la visita y le debe de comentar que el dentista y su personal explicarán todos los procedimientos y contestarán cualquier pregunta.


Es mejor si usted se abstiene de usar palabras o expresiones negativas acerca del dentista, así evitaremos un predisposición negativa del niño. En las clínicas odontopediatricas usamos palabras que comunican el mismo mensaje, pero que son agradables y no espantosas al niño.

¿Cuándo le saldrán los dientes a mi bebe?

El proceso de erupción de los dientes primarios inicia cuando estos salen a través de las encías, dicho proceso es variable entre los nios, algunos inician antes otros despues. Por lo general los primeros dientes de leche en erupcionar son los inferiores anteriores alrededor de los 6-8 meses.

Síndrome de Biberón (Caries Temprana de la infancia)

Una forma muy agresiva de la caries es la comúnmente llamada síndrome de biberón. Esta condición es causada por exposiciones frecuentes y largas de los dientes de un niño a líquidos que contienen el azúcar. Entre estos líquidos son la leche (incluso la leche de pecho), fórmula, jugo de fruta y otras bebidas endulzadas.


Acostar un bebé para una siesta o por la noche con un biberón que no sea agua puede causar un problema de caries severo y de avance rapido. El líquido dulce le da a la placa bacteriana la oportunidad de producir ácidos que dañan el esmalte del diente. Si usted debe dar al bebé un biberón para que pueda dormirse, este biberón debera contener sólo agua. Si su niño no se puede dormir con la botella de agua sola, empiece a diluir el liquido que esta acostumbrado hasta llegar a solo agua en un plazo no mayor de 3 semanas.

Después de cada alimentación, limpie la encía y los dientes del bebe con una trapito o gasa húmeda para quitar la placa dentobacteriana. El modo más fácil de hacer esto es sentar al bebe entre las piernas, colocar la cabeza del niño en su regazo. así podrá ver la boca de su niño fácilmente.