Cuidado de los dientes de su niño

Comience diariamente a cepillar tan pronto como el primer diente del niño hace erupción. Cuando ya el niño tenga la suficiente edad para no ingerir la pasta de dientes puede empezar a ponerle un poco de pasta con fluoruro mas o menos del tamaño de un chícharo. A la edad 4 o 5, los niños deberían ser capaces de cepillar sus propios dientes dos veces al día aunque la supervisión de los padres debe ser hasta aproximadamente la edad de siete años para asegurarse que cepillen bien sus dientes. Sin embargo, cada niño es diferente. Su dentista puede ayudarle a determinar si el niño tiene el nivel de habilidad para cepillar correctamente.


El cepillado apropiado quita la placa de las superficies masticatoria, labiales y linguales. Si enseñas a tu niño a cepillarse debes de colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados; con un cepillo de cerdas suaves debes de hacer movimientos circulares en las superficies masticatorias de los molares luego con movimientos verticales que van de la encía hacia la superficie masticatoria para limpiar la parte labial como la parte lingual de los dientes y muelas, y por ultimo el cepillando de la lengua para ayudar a refrescar aliento y quitar bacterias.

El uso del hilo dental quita la placa bacteriana entre los dientes donde un cepillo de dientes no puede alcanzar. El hilo dental debe empezar a utilizarse desde los dientes primarios. Usted debaera usar el hilo dental en sus niños hasta que el ya lo pueda hacer solo. Use aproximadamente 18 pulgadas de hilo, enredando la mayor parte del hilo alrededor de los dedos medios de ambas manos. Sostenga el hilo ligeramente entre los pulgares e índices. use movimientos suaves y de va y ven entre los dientes. Encorve el hilo en forma de una C y deslícelo en el espacio entre la encía y el diente. Suavemente deslice el hilo contra la superficie del diente. Repita este procedimiento en cada diente. No olvide la parte posterior de los cuatro últimos dientes.

Buena alimentación = Dientes Sanos

Los hábitos de comida sanos conducen a dientes sanos. Como el resto del cuerpo, los dientes, los huesos y

los tejidos blandos de la boca necesitan una dieta bien balanceada. Los niños deben de consumir alimentos
de los cinco grupos principales.La gran mayoría de los alimentos que pueden consumir los niños entre
comidas son altamente productores de caries. A mayor frecuencia en el consumo de estos alimentos mayor
la posibilidad de formar caries.





También el tiempo que este alimento esta en contacto con los dientes es importante. Por ejemplo, chupar un dulce o una pastilla para el aliento permite que el azúcar de estas pastillas dure mucho tiempo en la boca, esto causa que el ataque ácido hacia los dientes sea mas largo tambien. Si le va a dar a su niño alimentos entre comidas de preferencia que sean sanos como verduras, yogurt o quesos.

¿Cómo puedo prevenir las caries?

Una buena higiene oral elimina las bacterias de la caries que en combinación con los restos de alimentos nos producen caries. Para los niños pequeños, use una gasa mojada o tela para remover la placa dentobacteriana de dientes y encías. Evite acostar a su niño con un biberón de algo mas que no sea agua. Ver "síndrome de biberón" para más información.


En niños mas grandes, cepille sus dientes al menos dos veces al día. También es importante regular la cantidad de alimentos altos en azucares que usted da a sus niños.

La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda una revisión profesional por parte de un odontopediatra cada seis meses, y estas visitias deberán empezar al cumplir su primer año de vida. Las visitas rutinarias iniciaran a su niño en una vida de buena salud dental.

Su odontopediatra también puede recomendarle los selladores o tratamientos de fluoruro en casa para su niño. Los selladores pueden ser aplicados en las muelas de su niño para prevenir caries y el fluoruro se indica cuando es necesario para fortalecer el esmalte de los dientes.

Selladores

Un sellador es un material plástico que es aplicado a las superficies de masticación (los surcos) de los dientes posteriores (premolares y muelas), donde cuatro de cada cinco caries aparecen en niños. Este sellador actúa como una barrera para el alimento, la placa y el ácido, así protegemos las areas de los dientes mas propensas a la caries.

Fluoruro

El fluoruro es un elemento, que ha demostrado que es benéfico para los dientes. Sin embargo, poco fluoruro o floruro en exceso puede ser perjudicial a los dientes. Poco fluoruro no reforzará los dientes para ayudarles a resistir la caries. La ingesta excesiva de floruro en niños de pre-escolar puede conducir a una fluorosis dental, que es un cambio de coloración de los dientes permanentes. a menudo la ingesta de floruro de los niños pudiera ser mayor de la que creemos. Estar al tanto de las posibles fuentes de floruro de su hijo nos da la oportunidad de prevenir una fluorosis.


Algunas de estas fuentes son:

* Demasiada pasta de dientes con floruro a edades tempranas.
* El uso inadecuado de suplementos de fluoruro.
* Fuentes escondidas de fluoruro en la dieta del niño.

De los 2 a los 3 años es posible que el niño no tenga la habilidad de escupir la pasta con la que se cepilla los dientes. Por consiguiente, estos niños pueden ingerir una cantidad excesiva del fluoruro durante el cepillado. La ingestión excesiva de pasta de dientes durante este período crítico del desarrollo de los dientes permanentes es el mayor factor de riesgo en el desarrollo de fluorosis.

El consumo excesivo e inadecuado de suplementos de fluoruro también puede contribuir a una fluorosis. Las gotas de fluoruro y las pastillas, así como las vitaminas fortificadas del fluoruro no deberían ser dadas a niños menores de 6 meses. Los suplementos de fluoruro sólo deberían ser dados a niños después de que todas las fuentes del fluoruro ingerido han sido detectadas y sobre la recomendación de su pedíatra u odontopediatra.

Cierta comida contiene niveles altos de fluoruro,la leche de fórmula sobre todo pulverizada, fórmula infantil a base de soja, cereales secos infantiles, crema de espinaca, y productos de pollo infantiles. Lea la etiqueta de los productos que consume su niño o póngase en contacto con el fabricante si tiene alguna duda. Algunas bebidas también contienen niveles altos de fluoruro, tés sobre todo descafeinados, jugos de uva claros, y bebidas de jugo sobre todo las fabricadas en ciudades que su agua tiene alto contenido de fluor.

Los padres pueden tomar las medidas siguientes para disminuir el riesgo de fluorosis en los dientes de sus niños:

* Puede utilizar una pasta sin fluoruro si el niño es menor de 3 años.
* Si la pasta que utiliza ya es con fluoruro poner poquita pasta (el tamaño de un chícharo).
* Investigar todas las fuentes de floruro al que su niño esta expuesto antes de solicitar suplementos de floruro.
* si va a recibir suplementos de fluoruro el niño que esto no sea antes de los 6 meses de edad.

* checa que tanto fluoruro tiene el agua que consume su niño.

Protectores Orales

Cuando un niño comienza a participar en actividades recreacionales y deportes organizados, puede ocurrir alguna lesión. Para tratar de proteger los dientes es importante que utilice un protector oral, este protector juega un papel muy importante para tratar de proteger la sonrisa de su niño.este protector oral es muy importante sobre todo en deportes de contacto donde hay mas riesgos de un golpe en la cara.

Los protectores orales ayuda a prevenir dientes rotos, y heridas a los labios, lengua, cara o mandíbula. Un protector oral hecho a la medida se quedará en el lugar mientras su niño lo lleva puesto, haciéndolo fácil para ellos para hablar y respirar.


Pregunte a su odontólogo sobre las diferencias entre los protectores orales hechos a la medida y los comprados en las tiendas.

Xylitol - Reduciendo Caries

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) reconoce las ventajas del xylitol en la salud oral de los niños, adolescentes, y personas con necesidades de asistencia médica especiales.


El uso de GOMA DE MASCAR CON XYLITOL por las madres (2-3 veces por día) comenzando 3 meses después del nacimiento y hasta que el niño tenga 2 años, ha mostrado una reducción de caries de hasta el 70 % hasta que el niño tiene 5 años.

Los estudios que han usado xylitol como un sustituto de azúcar o en pequeñas porciones en la alimentación, han demostrado una dramática reducción de aparición de nuevas caries, e incluso algún grado de reducción de caries dental existente. El Xylitol da una protección adicional que ayuda y mejora a los métodos de prevención existentes. Este efecto de xylitol es duradero y posiblemente permanente. Los bajos indices de caries persisten hasta años después de que los estudios antes mencionados se han terminado.

El Xylitol se puede encontrar en alimentos naturales en pequeñas cantidades, como frutas, moras, champiñones y mazorcas de maíz. Una taza de frambuesas contiene menos de un gramo de xylitol.

Estudios sugieren que el consumo de xylitol que produce resultados positivos es de 4-20 gramos por día dividido en 3-7 períodos de consumo.

Para encontrar goma de mascar con xylitol u otros productos que lo contengan visite tiendas y farmacias de su localidad o busque en Internet productos que contienen 100 % xylitol. Algunos sitios son: epicdental.com y omniipharma.com.