¿Que es un Odontopediatra?

El odontopediatra recibe dos o tres años mas de preparación después de la carrera de odontología, y estos años son para especializarse en en el cuidado oral de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. El comportamiento de los pre-adolescentes y los adolescentes es muy diferente y es necesario abordalos en formas especiales, asi como tambien es importante ir monitoreando la erupcion y dearrollo de sus dientes, ayudándoles a evitar futuros problemas dentales. El odontopediatra es el mejor calificado para atender estas necesidades.

¿Por qué los dientes primarios son tan importantes?

Es muy importante mantener la salud de los dientes primarios. Las caries no atendidas a tiempo pueden con frecuencia conducir a problemas que afecten los dientes permanentes en vías de desarrollo. Los dientes primarios o dientes de leche son importantes para (1) masticación apropiada, (2) guardar el espacio y dar direccion a la erupcion de los dientes permanentes y , (y 3) Permitir u correcto desarrollo de los huesos y musculos mandibulares. Los dientes primarios también afectan el desarrollo del habla y son importantes desde el punto de vista estetico tambien. Mientras que los 4 dientes delanteros se caen entre los 6 y 7 años los molares primarios no son sustituidos hasta la edad de 10 a 13 años.

Erupción de los dientes de su niño

Los dientes de los niños comienzan a formarse antes del nacimiento (desde el cuarto mes de embarazo). Los primeros dientes primarios (de leche) en hacer erupcion son las incisivos centrales inferiores, seguidos inmediatamente de los incisivos centrales superiores. Para la edad de 3 años la mayoria de los niños ya tiene la totalidad de los dientes primarios(20 piezas entre dientes y muelas), el orden de erupcion puede variar.

Los dientes permanentes comienzan a aparecer alrededor de los 6 años, comenzando con las primeras muelas que erupcionan atras del ultimo molar primario a esta misma edad aparecen los centrales inferiores. Este proceso sigue hasta aproximadamente los 21 años donde terminamos con las muelas del juicio.Los adultos tienen 28 dientes permanentes, o hasta 32 incluyendo las terceras molares (o muelas del juicio).

Emergencias Dentales

Dolor de muelas: Limpie el área del diente afectado. Enjuague la boca enérgicamente con agua tibia o use el hilo dental para desalojar el alimento impactado en el hoyo de la muela. Si el dolor todavía existe, póngase en contacto con el dentista de su niño. No coloque aspirina en la encia o en el diente afectado. Si la cara se incha aplique compresas frías y pongase en contacto con su dentista inmediatamente.

Corte o mordedura de labio, lengua o mejilla: Aplique hielo en las áreas mallugadas. Si hay sangrado comprima la herida con una gaza o trapo. Si el sangrado no para después de que 15 minutos y no puede ser controlada con la simple presion, llame a su dentista o lleve al niño a una sala de emergencias.

Avulsion (expulsion) de un diente permanate: Encuentre el diente. Agarre el diente por la corona, no por la raíz. Usted puede enjuagar el diente, pero no lo debe de tallar o manipular innecesariamente. busque fracturas en el diente. Si esta completo y cree usted que que lo puede hacer insertelo de nuevo en su lugar y q muerda una gaza. Si usted no puede insertar de nuevo el diente, transporte el diente en una taza que contiene la saliva del paciente o la leche. ¡El paciente debe ver a un dentista INMEDIATAMENTE! El tiempo es un factor crítico para salvar el diente.

Fractura dental: busque el fragmento o fragmentos que se hayan desprendido del diente, pongalo en un recipiente con leche y llame a su dentista este fragmento puede ser pegado de nuevo a su diente.

Radiografías Dentales (RAYOS X)

Las radiografías descubren mucho más que caries. Por ejemplo, con las radiografias monitoreamos los dientes que estan por erupcionar, diagnosticamos enfermedades del hueso, evaluamos los resultados de una lesion, o planemaos un tratamiento ortodontico. Las radiografías permiten que dentistas diagnostiquen y traten condiciones de salud que no pueden ser descubiertas durante un examen clínico. Si los problemas dentales son diagnosticados a tiempo, es mas facil para el paciente y mas economico para los papas.


La Academia Americana de la Odontología Pediátrica recomienda radiografías y exámenes cada seis meses para niños con un riesgo alto de caries. En promedio, los odontopediatras recomiendan las radiografías por lo menos una vez al año y Aproximadamente cada 3 años se recomienda una serie completa de radiografias que consta de una radiografía panorámica y de aleta de mordida o periapicales y aleta de mordida.

Los odontopediatras en particular tienen cuidado de minimizar la exposición de sus pacientes a la radiación. Con los delantales especiales que usamos, la cantidad de radiación recibida en un examen de radiografias dentales es muy pequeña. El riesgo es insignificante. De hecho, las radiografías dentales representan un riesgo mucho menor que el omitir algun problema por fata de ellas. los equipos que utlizamos hoy en dia y las peliculas rapidas disminuyen mucho la cantidad de radiacion utilizada y solamente se enfoca en el area de interes.

¿Cuál es la Mejor Pasta de dientes para mi Niño?

El cepillado dental es una de las tareas más importantes para la buena salud oral. Muchas pastas de dientes pueden dañar los dientes de los pequenos, ya que algunas contienen abrasivos que pueden desgastar el esmalte del diente recien erupcionado. Cuando busque una pasta de dientes para su niño elija una recomendada por la la Asociación Dental Americana o Mexicana. Estas pastas se han sometido a pruebas para confirmar que su uso es seguro.

Recuerde, los niños deben escupir la pasta después de cepillarse para evitar ingerir demasiado fluoruro.

Si esto ocurre, los dientes pudiesen presentar una patologia llamada fluorosis. Si su niño es muy pequeno o incapaz de escupir la pasta de dientes, utilice una pasta sin fluor o use sólo la cantidad de pasta dental del tamaño de un chicharo.

¿Rechina su Niño Sus Dientes por la Noche? (Bruxismo)

Los padres a menudo se preocupan por el rechinar nocturno de los dientes (bruxismo). A menudo, la primera indicación es el ruido que hacen los dientes del niño cuando los rechina durante el sueño. O también se pueden notar los dientes desgastados (dientes que se hacen más cortos) . Una teoría en cuanto a la causa implica un componente psicológico. estres debido a un nuevo ambiente, divorcio, cambios en la escuela; etc. puede influir en un niño para rechinar sus dientes. Otra teoría está relacionada con la presión en el oído interno por la noche. Si hay cambios de presión (como en un aeroplano durante despegue y aterrizaje la gente usa chicles para aliviar la presion) el niño movera su mandíbula para aliviar esta presión.

La mayoría de casos de bruxismo pediátrico no requiere ningún tratamiento. Si el desgaste de los dientes es excesivo, entonces pudiera estar indicado un guarda oclusal nocturno.Aunque es preferible no usarlo ya que es un apartao removible y la mayoria de las veces los niños les parece incomodo. El aspecto positivo del uso de este aparto pues evitar el desgaste en la denticion primaria.

Las buenas noticias es que la mayor parte de los niños con bruxismo lo dejan de hacer con el tiempo. Empieza a disminuir entre los 6 a los 9 años y tienden a dejar el bruxismo entre los 9 y los 12 años. Si usted sospecha de bruxismo, habla de esto con su pediatra u odontopediatra.

¿Se chupa el dedo?

El chupar es un reflejo natural de los niños y los chiquitos pueden usar pulgares, dedos, chupones y otros objetos para chupar. el acto de succionar les da una sensación de seguridad y placer. Ya que chupar el pulgar los relaja, esto puede inducir el sueño.

El chuparse el dedo después de la erupción de los dientes permanentes puede causar problemas con el desarrollo facial y la alineación de los dientes. La intensidad con la que el niño succiones su dedo determinara si produce o no problemas dentales. Es decir los niños q solo meten su dedo en la boca pero no lo succionan tenderán a desarrollar menos problemas.

¿Que es Terapia Pulpar?

La pulpa del diente se le conoce mas comunmente como el nervio del diente. La pulpa contiene nervios, vasos sanguíneos, tejido conjuntivo y células reparativas. El objetivo de la terapia pulpar en la Odontología Pediátrica es mantener la vitalidad del diente afectado (para que dicho diente no se pierda).

La caries dental y heridas por trauamtismos (golpes) son los motivos principales para que un diente requiera terapia pulpar. La terapia pulpar se conoce como "tratamiento del nervio", "endodoncia para ninos", "pulpectomia" o "pulpotomia". Las formas comunes de la terapia pulpar en dientes temporales son la pulpotomia y pulpectomia.

Una pulpotomia consiste en retirar el tejido pulpar afectado solo de la parte de la corona del diente, después, se coloca un medicamento para prevenir el crecimiento de bacterias y mejorar el tejido de nervio restante. Este es seguido de una restauración final (por lo general una corona de acero inoxidable).

Se requiere un pulpectomia cuando la pulpa entera está afectada (incluyendo los canales radiculares del diente). En este tratamiento, el tejido pulpar afectado es completamente removido, tanto de la corona como de la raíz. Los canales radiculares se limpian, desinfectan y se obturan con un material reabsorbible, y se restaura con una corona de acero inoxidable. En una pieza permanente el diente se obtura con un material no reabsorbible.

¿Cuál es el mejor momento para tratamiento Ortodontico?

Etapa I – Tratamiento Temprano: Esta etapa del tratamiento abarca de los 2 a 6 años. En esta edad observamos y tratamos arcos dentales poco desarrollados, pérdida prematura de dientes primarios, y hábitos como chupar el dedo o pulgar. El tratamiento que comienza en esta etapa del desarrollo es muy exitoso y algunas veces, pueda eliminar la necesidad de tratamiento ortopedico u ortodontico.

Etapa II – Dentición Mixta: Este período abarca de los 6 a 12 años, inicia con la erupción del incisivo permanente y el molar de los 6 año. El tratamiento consiste en tratar la relacion mandibula/maxilar y problemas de alineamiento dental. Esta es una etapa excelente para comenzar el tratamiento, si esta indicado, pues aqui la estructura osea del nino responde favorablemente a fuerzas ortopedicas u ortodonticas.

Etapa III – Dentición Adolescente: En esta etapa se trata con dientes permanentes y el desarrollo de la oclusion definitiva.

Sedación

La sedación es comúnmente utilizada por los odontólogos para tratar a cierto tipo de pacientes que son muy aprensivos. Para este tipo de pacientes es muy difícil someterse a algún procedimiento dental, pues realmente tienen miedo.

Existen tres tipos de sedación principalmente utilizados en odontología y se clasifican según la forma de aplicarlos, que son intravenoso, oral y nasal.

En nuestro consultorio utilizamos más comúnmente para los niños la vía nasal. La inhalación de un gas llamado oxido nitroso en combinación con oxigeno, en los Estados Unidos lo conocen más comúnmente como "laughing gas".

Este gas nos produce una sedación consciente, esto significa que el niño nunca se duerme simplemente se relaja, se pierde el stress y esto le permite al paciente tener una visita al dentista más agradable y cooperar durante el tratamiento.

Anestesia General

En pacientes cuya edad o alguna incapacidad mental o física no le permite cooperar con nosotros en el consultorio para poder llevar a cabo el tratamiento dental, la anestesia general es la opción indicada en estos casos.

Esto significa que al paciente lo vemos en un hospital donde un anestesiólogo capacitado le aplica anestesia hasta llevarlo a un estado inconsciente.

Ya con el paciente anestesiado se hace una rehabilitación total de los dientes del paciente, esto significa que se realizan todos los trabajos dentales requeridos por el paciente en una sola cita.

Células Madre Dentales.

Mal de Parkinson, Alzheimer, diabetes juvenil, daños en la medula espinal, algunos tipos de cáncer, lesiones de huesos y padecimientos del Corazón son algunas de las enfermedades que amenazan la salud de los miembros de nuestras familias.

Hoy en día, la terapia de células madre es utilizada e investigada en el mundo entero para tratar este tipo de condiciones y adversidades. Poca gente sabe que existe una fuente abundante de células madre en los dientes de leche de los niños.

Preservar las células madre de su hijo es una excelente vía para asegurar las futuras necesidades biológicas que pudieran presentarse en la vida del niño o algún miembro cercano de la familia.

Le invitamos a conocer mas a fondo sobre las células madre y el proceso que ofrecemos.

Estamos a sus órdenes para aclarar cualquier duda y esperamos poder servirle en esta decisión tan importante para usted y su familia. (BioEDEN)